Más de 1.000 ciudadanos participaron del encuentro de Tucumán en Red

Con una importante convocatoria, la Secretaría de Participación Ciudadana, dependiente del Ministerio de Seguridad lanzó el programa “Tucumán en Red”.

En tal sentido, el secretario de Participación Ciudadana, José Farhat, resaltó lo trascendente de la jornada: “Más de 1.000 personas de toda la provincia, organizaciones de la sociedad civil, equipos de diferentes Ministerios están presentes en esta estrategia que intenta ser una red de redes, orientada a la prevención comunitaria, a la participación ciudadana, en la construcción de cultura ciudadana. Es importante que hoy hayamos presentado al Ministerio de Seguridad el modelo de Participación Ciudadana que busca trabajar cerca de los vecinos, como nos pide el ministro Agüero Gamboa”.

Con respecto a la dinámica de trabajo Farhat expresó, “En esta jornada se intercambiaron teléfonos, y nombres, para que la comunidad pueda saber dónde se encuentran cada una de las organizaciones que están trabajando en los barrios y puedan compartir buenas experiencias.   Además, tuvimos una clase magistral de Alejandro Nató, especialista en Conflictividad Urbana y en Mediación Comunitaria. Cada uno de los vecinos y vecinas que han participado se llevaron herramientas a sus barrios para construir más convivencia pacífica”, agregó el funcionario. Al mismo tiempo explicó que el objetivo es brindar   a los vecinos herramientas que les permitan resolver los conflictos dejando de lado la violencia y acudir a la negociación y a la mediación como formas de construcción ciudadana.

“Políticas públicas es cercanía, por ello vamos avanzando en el trabajo territorial con la comunidad en los barrios y municipios. Hoy nos acompañan 7 municipios. Es muy importante la tarea de los equipos que se comprometen interministerialmente y de los gobiernos locales que acompañan a esta Secretaría, en la mirada de trabajar con los niños, niñas, adolescentes, mujeres, adultos mayores, recuperando el espacio público, pensando en el arte, deporte y música, como herramienta de transformación social”, enfatizó el secretario de Estado.

Más de 1.000 ciudadanos participaron del encuentro de Tucumán en Red
El encuentro se desarrolló este viernes en el Espacio Cultural Don Bosco y contó con la presencia y disertación de Alejandro Nató, referente y especialista en Mediación Comunitaria en el ámbito latinoamericano.

Del encuentro también participaron otros organismos y áreas de la cartera de Seguridad, entre ellos   IPLA, Subsecretaría de Control de Gestión, y Jefatura de Policía. Asimismo, en esta articulación intervinieron los Ministerios de Salud, Desarrollo Social y Desarrollo Productivo.

  Por su parte, Alejandro Nató, Mediador-Especialista en Gestión de Conflictos Sociales, destacó la importancia de promover acciones comunitarias de estas características y dijo: “Este encuentro denota la necesidad de los actores vecinales de tener un vínculo relacional común. Están en un mismo lugar dirigentes sociales, vecinales, la policía comunitaria y funcionarios de las diferentes áreas. Esto habla a las claras que cuando se abren canales de participación en una sociedad, (en la que prima la desconfianza y la distancia entre los modelos participativos) la gente no solo está presente y propone sino también que tienen una actitud proactiva en cuanto a la producción de conocimiento. No hay otra forma de concebirlo que no sea este vínculo de cercanía e inmediatez entre el Estado y las personas. Esto promueve acciones comunitarias como estas, con propuestas distintas y acciones comunes”, señaló el especialista, quien se mostró sorprendido por la convocatoria.

“Veo que hay múltiples emprendimientos que surgen de los vecinos especialmente vinculados a la exigencia social por temas de seguridad, microemprendimientos productivos, acciones lúdicas para la integración de niños, y a programas contra la xenofobia y el racismo. Nosotros venimos con un programa de mediación comunitaria que pueda ser aprendido por los vecinos, apropiándose de herramientas e instrumentos que les permitan solucionar sus conflictos en los barrios. No es que el funcionario lo piensa y lo lleva a los vecinos, sino que ellos también promueven y proponen acciones. El funcionario escucha y al mismo tiempo acepta los mecanismos para hacerlo realidad. En definitiva, cuando se abren los canales de participación, la gente no solo está ávida de participar, sino de proponer para dotar de mayores niveles de solidaridad y tener una sociedad menos individualista”, agregó.

“Las nuevas formas de participación es abrir canales a partir de las propias propuestas que generan los vecinos, escucharlos y dar lugar a esa demanda interconectándolos con otros. Esto es el programa Tucumán en Red, que particularmente valorizo y conozco por la Escuela de Ciudadanía de esta Secretaría”, culminó el especialista.

Para interiorizarse de los proyectos y coordinar agendas de trabajo de la Secretaría de Participación Ciudadana, pueden hacerlo comunicándose al teléfono 4844000 (interno 567).

Fuente: Secretaría de Estado de Comunicación Pública | Gobierno de Tucumán.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.