Defensoría de Indios, una singular institución hispanoamericana

En la sede de la Asociación de Abogados y Abogadas de Buenos Aires (AAABA) se presentó el libro Defensoría de Indios, una singular institución hispanoamericana, de Carlos Constenla, publicada por la Editorial Astrea.

La presentación estuvo a cargo de la presidenta de la AAABA Dra. María Elena Barbagelata, el Dr. Álvaro Garcé y García-Santos de la Universidad de la República del Uruguay y del Dr. Luis Bork Vega de la Universidad de Playa Ancha de Valparaíso.

Defensoría de Indios, una singular institución hispanoamericana

Los presentadores destacaron las calidades de la obra dando certezas no sólo del carácter de precedente de las defensorías de indios a las actuales defensorías del pueblo, sino también reconociendo la raíz romanística de la institución y que, a pesar de los años transcurridos y experiencias renovadoras en el derecho, la situación de las poblaciones indígenas no se ha modificado sustancialmente.

También se destacó que la obra se debía interpretar como una provocación a seguir estudiando y trabajando por hacer cierto el derecho de los pueblos originarios a una efectiva igualdad, reconociendo su cultura ancestral, autonomía, reparación y trato igualitario.

Datos del Libro

Defensoría de Indios
Una singular institución colonial hispanoamericana
CONSTENLA, Carlos R. (Autor)
Año: 2022
Edición: 1
Tapa: Rústica
Editorial: Astrea
Páginas: 192
Formato: 23 x 16 cm
ISBN: 978-987-706-411-7

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.