La actividad es libre y no arancelada y se llevará a cabo este viernes en el Salón del Consejo Superior de la UNLPam. Estará a cargo del especialista, Alejandro Nató.
Alejandro Nató, coordinador de la Oficina de Gestión de Conflictos del Defensor del Pueblo de la Nación, adelantó los puntos que tratará en la charla-debate que brindará en la UNLPam. Por un lado, una de los encuentros será bajo el título de “Conflictos y violencias en el sistema de salud. Tensiones y Desafíos”, mientras que por la tarde se llevará a cabo la actividad “Gestión de Conflictos en el Ámbito Universitario”.
Conferencia sobre Conflictos y violencias en el sistema de salud
En diálogo con Kermés, Nató explicó el objetivo de la primera charla sobre el sistema de salud, que iniciará a las 10 horas en el Salón del Consejo Superior. “Vengo de trabajar en diferentes provincias los temas de los conflictos que suscitan en las guardias de los hospitales, sobre los conflictos hacia dentro del sistema de salud, la discusión de las prácticas, los celos internos y todo ese tipo de cosas que hacen que esos conflictos tienen que ser tratados y tienen que ser abordados”, contó sobre su experiencia en el área, aspecto que sustentará su disertación.
En ese marco, continuó: “este es un trabajo co-construido y vamos a conversar los puntos nodales que identifican quienes trabajan en el área de la salud en las diferentes áreas de la salud para poder ver como tratar la conflictividad”.
Entrevista en Radio Kermes
Consultado sobre su experiencia en el área de mediación y resolución de conflictos, indicó: “he trabajado en Santa Fe por diez años, he recorrido todos los hospitales de la provincia, también estuve en San Luis, fui a General Pico a dar charlas. Incluso en la Ciudad de Buenos Aires trabajé con los 33 hospitales, es más fui defensor del pueblo por la Ciudad y controlaba los hospitales y cada uno de los servicios de atención primaria de la salud. Ese tipos de vínculos me ha llevado a darme cuenta que esos conflictos que acontecen en lo social son todos trasladables a las relaciones interpersonales del hospital, al vínculo que tiene el sistema de salud con el afuera”, resaltó.
En de cuanto a si existen diferencias entre los sistemas de salud en las grandes ciudades en comparación con las instituciones en pequeñas localidades de la provincia, precisó: “lo que vengo viendo es que muchas de las cuestiones que dan en un lado se dan en el otro, si somos distintos, pero en los tiempos; en algunos lugares hay siesta, o hay una distancia donde no se sabe con quien está, pero en la provincia no existe porque tenemos mayor tipo de vínculos, pero la desconfianza está en todos lados” dijo y agregó: “después hay elementos que tienen las ciudades y que luego tienen las provincias, como es el tema del consumo de sustancias y también el tema de la automedicación. Creo que este tipo de cosas están atravesadas en cuanto a lo que es lo social, lo urbano y lo territorial, entonces no sólo se da en las grandes urbes”, detalló.
Sobre el objetivo del presidente Javier Milei, de destruir el Estado desde adentro, Nató consideró: “creo que por más que quieran no van a poder destruir el Estado por dentro, hay gente, una inercia que le pone lo mejor para que el Estado sea fuerte, asimilar demandas. Hay un lugar del Estado que difícilmente lo puedan acabar, no obstante pueden desmantelar distintas áreas del estado, pueden debilitar aun más las instituciones, pueden desfinanciar y eso no es poco“, alertó.
Fuente: Radio Kermes.