XII Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman

Reunida de modo virtual la XII Asamblea General del Instituto Latinoamericano del Ombudsman – Defensorías del Pueblo (ILO) “Berta Cáceres”, resuelve por la unanimidad de sus participantes aprobar la siguiente

Declaración

  1. El ILO celebra la realización de su XII Asamblea General que, como la precedente “Hermanas Mirabal” se realizó de modo virtual por no haberse superado aún la pandemia de Covid-19 que provocó más de 5 millones de víctimas fatales, de las cuales, la mayoría se produjeron en el Continente Americano. La modalidad de la Asamblea, permitió que, como en la anterior, hubiera una participación numerosa y representativa de los diferentes países de Latinoamérica y el Caribe y de otras partes del mundo.
  2. Valora y reconoce el apoyo brindado por el Instituto Internacional del Ombudsman (IOI) que facilitó, como lo hace habitualmente, el servicio de interpretación simultánea y el soporte técnico necesarios para facilitar la comunicación entre los diferentes idiomas.
  3. Expresa su preocupación por el agravamiento de la situación de los derechos humanos en Latinoamérica y el Caribe, como consecuencia de la pandemia que, además de revelar las insuficiencias del sistema sanitario público, puso de manifiesto desigualdades en el acceso a las vacunas.
  4. Condena el uso racista y discriminatorio en el que se incurre al asignar identificaciones nacionales a las nuevas cepas de la pandemia en lugar de utilizar para su reconocimiento las letras del alfabeto griego como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), hecho que da cuenta de la continuidad del racismo y el tratamiento colonialista.
  5. Expresa su preocupación por el impacto que la pandemia ha tenido en problemas estructurales de la región, como violencia de género, discriminación hacia mujeres y población LGBTIQ+, maltrato a niños, niñas y adolescentes, limitación de derechos a grupos de población como personas con discapacidad, personas mayores, grupos en situación de movilidad humana, pueblos originarios, y falta de políticas públicas en respuesta a estas situaciones, existiendo casos donde los propios gobiernos han priorizado recortes presupuestarios en función de intereses económicos en lugar de garantizar el pleno ejercicio de derechos.
  6. Expresa asimismo su preocupación por el aumento del número de femicidios en la región, así como las diversas formas de trata de personas y esclavitud, además de la creciente violencia asociada a situaciones de criminalidad, pero…

Descargar la declaración completa aquí.

Nuevas Autoridades en el Instituto Latinoamericano del Ombudsman

  • Presidenta: Ayuob Riche, Cristina (Brasil)
  • Vicepresidenta I: Agostino, Ana (Uruguay)
  • Vicepresidenta II: Martijn, Alba (Curaҫao)ao)
  • Vicepresidente III: Bork Vega, Luis (Chile)
  • Secretario General: Ismael Rins (Argentina)
  • Descargar listado completo aquí.

1º Congreso Americano de Mediación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.