Un olavarriense es candidato a la Defensorí­a del Pueblo de la Nación

Se trata del abogado y mediador Alejandro Nató, quien ya cuenta con trayectoria dentro de la Defensorí­a. Hay una veintena de postulantes para el cargo. La designación requiere dos tercios en el Senado y en Diputados.

Desde hace más de ocho años, uno de los principales organismos de control del paí­s está acéfalo en su principal cargo institucional. Se trata de la Defensorí­a del Pueblo de la Nación para el que dí­as atrás se anunció que se iniciará el proceso de designación. Se requiere para ello de la intervención de la comisión Bicameral de la Defensorí­a del Pueblo del Congreso de la Nación que dio un paso trascendente al poner en marcha la selección del titular.

La presidenta de ese cuerpo legislativo, Marta Varela (Cambiemos), dio por cerrada la lista de candidatos. Ahora, la nominación debe ser aprobada por ambas cámaras con el voto de los dos tercios de los presentes.

Entre los postulantes para el cargo, se encuentra el olavarriense Alejandro Nató, abogado y procurador mediador, especialista en conflictos públicos, cuya última disertación en nuestra ciudad fue en septiembre del año pasado, una jornada sobre mediación comunitaria.

Cabe recordar que Nató fue Defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires y actualmente está a cargo de la oficina de Gestión de Conflictos en la Defensorí­a del Pueblo de la Nación.

Su postulación cuenta con avales de tres diputados nacionales de diferentes bloques -ílvaro González (Unión Pro-CABA), Myriam Juárez (Frente Cí­vico y Social-Catamarca) y Gustavo Martí­nez Campos (Justicialista-Chaco)- y es reconocida su gran experiencia en la materia. Sostuvo que “la Defensorí­a del Pueblo tiene un rol muy importante dentro de la institucionalidad argentina. Es un organismo de control frente a los derechos humanos y colectivos de la gente”.

Nató, reconocido internacionalmente, agregó que “la Defensorí­a tiene que hacer valer los derechos y para ello es fundamental el fortalecimiento de la presencia federal”

Por último, explicó que “la Defensorí­a tiene un triple rol: de colaboración crí­tica; generar polí­ticas públicas en determinadas temáticas, es un mecanismo, con un rol de control a todo lo que es la administración pública; y también en el seguimiento de polí­ticas públicas y el abordaje de conflictos”

Entre los demás candidatos para el cargo de Defensor del Pueblo, que en muchos casos llegan con avales de legisladores de distinta representación polí­tica, se cuentan Humberto Roggero, Alejandro Amor, Jorge Sarghini, Gilberto Alegre, Susana Decibe, José Marí­a Campagnoli, Juan Grabois, Matí­as Tombolini, Héctor Polino, Manuel Garrido, Remo Carlotto, José Ramos, Juan Bí¶ckel, Liliana Negre, Marí­a José Lubertino, Oscar Romero, Alfredo Dato y Adriana Manetti.

El camino para la designación La Defensorí­a del Pueblo es una institución autónoma cuya misión es velar por los derechos de los ciudadanos y actuar frente a cualquier tipo de abuso del Estado. Sin embargo, en la Argentina esa figura está vacante: el último designado por el Congreso fue Eduardo Mondino, quien renunció en abril de 2009.

A mediados del año pasado, la Corte Suprema exhortó al Congreso de la Nación para que apure el proceso de designación. Un año después quedó conformada la lista definitiva de candidatos: la senadora Varela informó que el objetivo es concretar la designación antes de que finalice 2017. “Tenemos la intención de poner al dí­a la institucionalidad y transparencia del paí­s” dijo Varela.

A partir de ahora, una comisión bicameral debe consensuar como máximo una terna y como mí­nimo un postulante. En principio habrí­a consenso en elegir un solo candidato, que luego se someterá a la votación de ambas cámaras del Congreso. Para formalizarse su designación, necesita el respaldo de las dos terceras partes de los presentes tanto en Diputados como en el Senado.

Según diferentes versiones, se encuentran con mayores chances de acceder a la Defensorí­a Humberto Roggero, Jorge Sarghini y Alejandro Amor, aunque por otro lado se mencionó que Susana Decibe contaba con el apoyo del oficialismo. Las negociaciones aún se desarrollan y no se descartó que haya alguna sorpresa.

Fuente: http://www.elpopular.com.ar/eimpresa/269217/candidato-con- sello-olavarriense

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.