Recuperarán dos hectáreas del parque Chacabuco

En el 2002: el área en cuestión corresponde a locales comerciales; los vecinos se movilizaron para mejorar el espacio verde.

El parque Chacabuco recuperará en el 2002 cerca de dos hectáreas de espacios públicos, ocupadas desde hace 22 años por locales comerciales, gracias a la iniciativa de un grupo de 30 vecinos de la zona que se abocaron a recomponer el hábitat de la zona.

Los comercios en cuestión, ubicados debajo del tramo de la Autopista 25 de Mayo que atraviesa el predio, forman un cordón que divide al parqueen dos sectores incomunicados entre sí­.

Allí­ funcionan, entre otros, un supermercado, un garaje y canchas de tenis y papifútbol. Según los vecinos, esas construcciones alteran la vida social del lugar y su entorno. Por eso decidieron movilizarse.

La Mediación Ambiental fue la ví­a que las organizaciones barriales escogieron para lograr que la empresa Autopistas Urbanas SA (AUSA), que subconcesionó esos locales en 1993 a pesar de que una ordenanza lo prohí­be, se comprometiera a liberar los espacios ocupados cuando caduquen los contratos, dentro de tres años.

La metodologí­a utilizada, propuesta por la Defensorí­a del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, consiste en tratar de obtener el mejor acuerdo que, en temas ambientales, como en este caso, no ocurre entre dos individuos, sino entre múltiples sectores afectados directa o indirectamente por el conflicto.

Por ello, el problema fue abordado por un grupo interdisciplinario de profesionales que lo analizó desde todos los ángulos y actuó como un tercero neutral.

Más seguridad y limpieza

El reclamo de los vecinos incluyó también el pedido de reacondicionamiento general del predio, que abarca 17 hectáreas, así­ como mayor seguridad y limpieza. El parque es constantemente agredido. Ya no se ven pájaros y hay pocos árboles. Los caminos internos están en mal estado. Y, como si fuera poco, hay una rampa de acceso subterráneo de 75 metros de largo por ocho de ancho que Metroví­as construyó para realizar el alargue de la Lí­nea E y que nunca cerró. Esto es un peligro", explicó la vecina Marta Cordera.

Para abordar en forma integral el reclamo, el Centro de Mediación Comunitaria de la Defensorí­a convocó a varias audiencias a AUSA, a Metroví­as SA, a las autoridades del Centro de Gestión y Participación Nº 7, además de las instituciones vecinales, Supermercados Disco y otros funcionarios delGobierno de la Ciudad.

El defensor adjunto, Alejandro Nató, dijo que "generalmente la gente, por desconocimiento, no cree en la instancia de la mediación para solucionar un problema. Por eso es importante que estos ejemplos sirvan para demostrar que, a veces, uno puede hacer valer sus derechos sin necesidad de emprender acciones legales

Mara Brawer, integrante del equipo de mediación de la Defensorí­a, destacó el alto grado de participación de los vecinos, que intervinieron en el proceso con un creciente nivel de información y compromiso.

El protagonismo de los ciudadanos en la resolución de conflictos comunitarios requiere un conocimiento previo del tema. Los interesados pasan a tener voz y voto en las etapas de planificación, desarrollo y solución del problema, explicó Brawer.

Enrique Scheinfeld, analista en temas ambientales, destacó que se llega a la instancia de mediación cuando no se ha tenido en cuenta lo que técnicamente se llama planificación participativa, una etapa previa a la construcción de una obra en la que se estudia y evalúa su impacto ambiental.

Para interiorizarse sobre esta forma de resolver un conflicto: Defensorí­a del Pueblo de la Ciudad (4383-3668) o Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (4375-2435). Sonia Rizzitano

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/155053-recuperaran- dos-hectareas- del-parque- chacabuco

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.