La familia de Gustau Muñoz se querella contra el estado español en la justicia argentina

 

La familia de Gustau Muñoz –asesinado cuando tení­a 16 años por la policí­a española durante la Diada del Onze de Setembre de 1978- ha presentado una querella contra el estado español a la justicia argentina, según ha adelantado el portal Vilaweb y ha confirmado el Casal Argentí­ de Barcelona. La querella, presentada por el abogado y mediador Alejandro Nató, argumenta que el asesinato de Muñoz es un crimen de lesa humanidad y, por lo tanto, no prescribe, y acusa a las autoridades polí­ticas españolas y sus autores materiales.

El texto resalta que la Audiencia General Española archivó el caso y reclama que se entregue a la jueza argentina Servini la documentación pertinente en relación a este crimen. Exige también que se localice José Luí­s Varela, el policí­a que mató a Gustau Muñoz, y se le tome declaración. Desde el Casal Argentino de Barcelona se ha celebrado la decisión después de 8 meses de trabajo y se pide ahora “engrosar” el pleito con más ví­ctimas de la represión franquista.

“Para nosotros, como catalanes de origen argentino, este paso adelante es un orgullo y una satisfacción emocionante, porque es el resultado de las luchas del movimiento de Derechos Humanos del paí­s de origen, en los qual nos sentimos parte, pero ahora exportándolo a Catalunya”, han señalado desde el Casal Argentí­ de Barcelona, entidad que ha asesorado en la presentación de la querella.

“Cuando miramos a la familia de Gustau, vemos a los hermanos y familiares de los 30.000 compañeros desaparecidos, siempre presentes”, han puntualizado desde la asociación, que ha emplazado en próximo febrero para saber si la querella “es admitida en el cuerpo general de la instrucción judicial, llevada a cabo por la jueza Servini.”

“Ahora, además de continuar con el caso de Gustau, tenemos ánimos y determinación para engrosar la querella”, han continuado desde el Casal Argentí­ de Barcelona.

“Por eso pedimos la colaboración para contactar con más ví­ctimas y sus familias, ya sean por la represión, o bebés robados y dados en adopción ilegal, ví­ctimas de espolio, trabajadores esclavos, maltratos…”, han enumerado desde la entidad.

Fuente: http://www.elnacional.cat/es/sociedad/familia-gustau- munoz-querella- estado-espanol- justicia-argentina_128187_102.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.