Investigan la explotación de extranjeros

La Defensorí­a del Pueblo porteña solicitó formalmente ayer al procurador general Nicolás Becerra que instruya a los fiscales para que investiguen el supuesto delito de reducción a servidumbre y trato cruel, inhumano y degradante que padecen a diario decenas de ciudadanos extranjeros.

“La incipiente inmigración de ciudadanos de paí­ses limí­trofes, en condiciones precarias, ha generado en el mercado local una nueva explotación de trabajo en términos de servidumbre, que si bien no podemos enrolarlo en prácticas de esclavitud, no es ajena al sometimiento a la voluntad de otro”,indicó la ombudsman porteña Alicia Oliveira en el escrito que remitió a Becerra.

La presentación, que también está firmada por el defensor adjunto, Alejandro Nató, señala que “la reducción a servidumbre no supone siempre la privación de la libertad fí­sica y menos aún ambulatoria, lo cual es de notoria práctica, cuando los grandes bolseros de trabajo ofrecen plazas en condiciones análogas a la servidumbre, sea con extensión horaria, condiciones del lugar o magra o nula retribución”. Nató, desde comienzos del año actual, trabaja en el Bajo Flores recogiendo testimonios de ciudadanos peruanos y bolivianos que denuncian haber sido reducidos a la esclavitud. Cuando se identifica a algún supuesto explotador, se lo cita a la Defensorí­a y se lo intima a que cese en su conducta. Pero eso no alcanza, admiten quienes trabajan con Oliveira.

Fuente: http://www.lanacion.com.ar/164356-investigan- la-explotacion- de-extranjeros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.