El Defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto y el representante del Instituto Latinoamericano del Ombudsman-Defensor del Pueblo (ILO), Alejandro Nató, suscribieron un Memorándum de Entendimiento con el objetivo establecer acciones de cooperación y apoyo mutuo en el campo de la protección y promoción de los derechos humanos y el fortalecimiento de ambas instituciones.
La firma del acuerdo se dio en el marco de la visita que hizo Nató a Bolivia, quien también es responsable de la Oficina Gestión de Conflictos en el írea de Protección General de Derechos Humanos de la Defensoría del Pueblo de la Nación Argentina, para intercambiar criterios en el trabajo sobre la gestión de conflictividad y conocer del trabajo que lleva adelante la actual gestión defensorial en la temática.
Ambas entidades establecerán un intercambio de experiencias y buenas prácticas a través de un programa de cooperación que podrá adoptar diversas formas, incluida la mutua participación en conferencias talleres y cursos de capacitación que se realicen para el cumplimiento y la defensa de los derechos humanos.
El Defensor explicó que el Convenio también establece que ambas instituciones podrán intercambiar información sobre sus decisiones y actividades importantes en los ámbitos de interés común establecidos en el documento suscrito y de conformidad con sus respectivos reglamentos. El acuerdo suscrito tiene una vigencia de cinco años con la posibilidad de extenderse por igual periodo en forma automática.
El ILO asocia a las Defensorías del Pueblo y Comisionados o Procuradores de Derechos Humanos de la región latinoamericana y promueve estudios acerca de la institución del Defensor del Pueblo, especialmente orientados a afirmar su naturaleza jurídica y a investigar la jurisprudencia y la doctrina que se desarrolla en torno a él. Al mismo tiempo, impulsa la creación de redes con diferentes instituciones defensoras de los derechos humanos, a la vez que organiza distintas actividades tendentes a difundir y desarrollar la educación en derechos humanos.
Publicado por: Defensoría del Pueblo (República Argentina) el 10 de octubre del 2016.