Destacó el especialista Alejandro Nato, quien realizó un conversatorio con Juan Pablo Matta y Mónica Bouyssedde
El auditorio del Centro Cultural Necochea – Biblioteca Popular Andrés Ferreyra fue el espacio elegido para realizar, ayer, el Conversatorio “Conflicto, ciudadanía y convivencia democrática en una sociedad convulsionada”, a cargo del Dr. Alejandro Nato, especialista internacional en conflictos, el Dr. Juan Pablo Matta (Unicen-Conicet), antropólogo especializado en el estudio del conflicto y la socióloga Mónica Bouyssedde responsable de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social. El público demostró interés en la actividad y colmó las instalaciones de la institución cultural.
El conversatorio fue organizado por la Diplomatura, el Grupo de Estudios Socioculturales del Conflicto, la Cátedra Abierta Alfredo Marcenac, la Facultad de Ciencias Sociales y la Sede Quequén de la UNICEN. La presentación estuvo a cargo de prosecretaria general, Marcela Mastrocola de la sede de Quequén. El panel y el público reflexionaron a partir sobre tres cuestiones amplias: qué es la conflictividad, la ciudadanía y la convivencia democrática.
Reflexión colectiva
Los expositores dialogaron con Ecos Diarios, realizamos una “reflexión colectiva de cosas que entendemos que son sensibles a la realidad amplia de la Argentina pero nos interesa llegar a la cotidianidad de los lugares de trabajo de los contextos familiares y demás que seguramente todos estamos atravesando y haciéndonos preguntas sobre estos temas, explicó Alejandro Nato.
“La conflictividad social que frecuentemente deriva en violencia, no sólo preocupa a los funcionarios y políticos encargados de garantizar la convivencia democrática, sino a toda la ciudadanía que vive atravesada por múltiples situaciones de confrontación y disputa que no encuentran vías adecuadas para su tratamiento. Nos preocupa la creciente debilidad de las instituciones para gestionar esta conflictividad y la naturalización de la violencia como forma culturalmente aceptada para dirimir los conflictos”, dijo el especialista internacional en conflictos.
Por su parte, el Dr. Juan Pablo Matta focalizó en la intervención del Estado en la resolución de conflictos, “hasta donde el Estado está con las capacidades suficientes como para poder comprender el conflicto, darle un lugar y generar espacios dialógicos que le den más contenido y más calidad la democracia”.
“La participación ciudadana alrededor del conflicto, la libertad de expresión, el derecho a la protesta, todo lo que gira alrededor del conflicto tiene que ver también con cuál es la situación con la cual nos encontramos a partir de cómo el Estado mira los conflictos. ¿Cuál es el lugar que el Estado le da el conflicto? La cultura inercial, que existe dentro de las lógicas funcionalidades muchas veces miran el conflicto como lugar de tensión cuando en verdad podría ser un lugar de posibilidad no sólo de escuchar la demanda, sino también de darle un lugar a la demanda y esto es mayor participación ciudadana y esto mayor contenido de la democracia”, reflexionó Matta.
La actividad se realizó en el marco de los 10 años de la apertura de la Diplomatura Universitaria en Educación para la Paz y el Abordaje de la Conflictividad Social y el lanzamiento de la propuesta de cursada bajo la modalidad virtual, que dictan en conjunto la Facultad de Ciencias Sociales y la Sede Quequén de la Unicen.
Los concurrentes, además, donaron un alimento no perecedero que se sumarán a la colecta Actitud Solidaria.
Fuente: Ecos Diarios