Ayer, durante la primera jornada de la 12ª edición de la Feria Provincial de Libro, disertó el doctor Alejandro Nató, especialmente invitado por la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, que cuenta con un stand en el predio ferial.
El profesional, reconocido catedrático en materia de derecho y responsable de la Oficina de Gestión de Conflictos de la Defensoría del Pueblo de la Nación, llevó a cabo la disertación “Comunicación y Conflictos sociales”, además presentó su trabajo “El Libro de las Defensorías y Perspectivas de diálogo y género”.
Precisamente sobre esta obra, Nató explicó que “estos libros tienen como principios cruzados, cuáles son los roles de las Defensorías de Pueblo, y cómo juegan como actor central en los que son los conflictos de las vidas cotidianas”. Nató destacó la necesidad de abordar los conflictos sociales, culturales y de género “muchos de los cuales tienen que ver con la discriminación”.
Pero si bien explicó que el conflicto es un “motor social” lo que deben hacer las Defensorías es evitar que esos conflictos lleguen a mayores y se canalicen a través de lógicas violentas”.
Respecto del diccionario, dijo que está hecho por 100 autores que representan a diferentes países, y que hace hincapié en el “fortalecimiento para hacer valer los derechos, y para develar los derechos humanos de las personas, sobre todo en estado de vulnerabilidad”. Finalmente, señaló que la sociedad pospandemia provocó un nuevo establecimientos de necesidades y conflictos sociales en el orden de nuevas prioridades.
Fuente: El Liberal