“Entre el 4 y 5 de mayo pasado, se llevó a cabo en la sede de la Universidad Nacional del Comahue, Neuquén, la primera de tres jornadas dedicadas al abordaje de los conflictos públicos, organizadas conjuntamente por el Ministerio Público Fiscal y el Ministerio de Gobierno, Cultura, Deporte y Juventud de la Provincia de Neuquén.

Conceptualmente un conflicto social es complejo cuando involucra a varios actores sociales, trasciende al espacio público, involucra la participación del estado y tiene un acto impacto en la comunidad.

Participaron en este encuentro más de 40 operadores públicos institucionales que generalmente intervienen en este tipo de situaciones, entre los cuales se encontraban representantes de la justicia provincial y federal, de la policía, defensores del pueblo, mediadores comunitarios, mediadores penales y funcionarios de diversos organismos gubernamentales de la provincia.

Entre los objetivos de esta serie de encuentros, está:

 comprender las características y dinámicas de los conflictos públicos complejos, que incluyen factores políticos, sociales, económicos, ambientales.

 Incorporar una visión sistémica del abordaje de los conflictos sociales mediante el diseño de procesos pacíficos de diálogo.

 Desarrollar destrezas y habilidades para negociar en situaciones de conflictos públicos sociales.

 Diseñar sistemas de alerta temprana para prevenir y detectar conflictos sociales.

 En esta primera oportunidad, el Dr. Alejandro Nató, desarrolló su actividad a partir de la intervención en conflictos sociales complejos, y brindó un marco conceptual acerca del tema, ofreciendo al mismo tiempo el desarrollo de una matriz de análisis del conflicto. Realizó un enfoque de las cuestiones culturales subyacentes en los conflictos sociales y abordó también el papel de los medios de comunicación.”

0
0
0
s2sdefault