Ese organismo de control nacional está acéfalo desde hace 7 años. El cargo le corresponde a la oposición y son varios los nombres que circulan. El PRO postuló a Ocaña.

                                                  

La Corte Suprema de Justicia resolvió la anulación del aumento de tarifas para el gas, obligando a realizar audiencias públicas, algo que la administración de Mauricio obvió.

Entre los puntos salientes del fallo del máximo tribunal se destaca que “se pone en conocimiento del Congreso de la Nación la necesidad de dar cobertura al cargo de Defensor del Pueblo de la Nación”.

El Parlamento argentino no definió al titular de ese organismo de control que permanece vacante desde el año 2009, cuando el cordobés Eduardo Mondino renunció para dedicarse a la política. El gobierno kirchnerista no se preocupó porque se pudiera designar a un nuevo ombudsman, tal vez tomando en cuenta el ejemplo de la Auditoría General de la Nación, donde el radical Leandro Despouy significó un dolor de cabeza para las administraciones K.

Es más: en un momento circuló con fuerza el nombre de Juan Manuel Abal Medina para ocupar esa silla, algo que no prosperó en el Senado nacional pues el bonaerense recién dejaba de ocupar la Jefatura de Gabinete de Cristina Kirchner.

La Defensoría del Pueblo de la Nación corresponde a la oposición y ahora, ese cargo es pretendido tanto por el peronismo (en todas sus vertientes) como por el Frente Renovador de Sergio Massa. Pero el gobierno de Mauricio Macri imita algunos gestos K: en algunas oficinas de la Casa Rosada se postula aún hoy a la legisladora Graciela Ocaña para ese sitio.

Ahora la discusión vuelve a cobrar importancia pues se nota la ausencia de organismos de control ocupándose del tema: un ejemplo es la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, la que hace silencio sobre el asunto del aumento tarifario.

Los dos tercios necesarios para designar al Ombudsman nacional los tiene en el Senado el peronismo. Allí, sonó el nombre de Julián Domínguez y de Alejandro Nató, un peronista porteño. Algunas organizaciones sociales postulan al Ombudsman de la Tercera Edad, el gerontólogo Eugenio Semino.

Publicado por: Clarín (República Argentina) el 18 de agosto del 2016

0
0
0
s2sdefault